Compartir
The Dark Tower se estrenará en Lima el 24 de agosto pero, a fin de disfrutarla un poco más, puedes leer esta nota y conocer las múltiples referencias a las obras de Stephen King que la película contiene. La mayoría de estos han podido ser vistos en los avances de la película, sin embargo

ALGUNOS DE ESTOS APUNTES PUEDEN SER CONSIDERADOS SPOILERS

Así que advertidos están.

El Hotel Overlook

El Hotel Overlook. Cuando Jake visita a su psiquiatra, se puede ver entre sus cosas una fotografía del hotel Overlook, el endemoniado lugar donde ocurren los hechos de la novela El resplandor y la película del mismo nombre. La imagen corresponde al escenario utilizado en la película de Stanley Kubrick.

El auto rojo

El auto rojo. No es la canción del grupo Vilma Palma sino el auto “Christine”, el sedán asesino de la novela llevada al cine en 1983. En la película, aparece brevemente en posesión del amigo de Jake, Timmy.

El campo de rosas

El campo de rosas. En las novelas de La Torre Oscura, alrededor de la Torre hay un campo de rosas que cantan como sirenas, atrayendo a las personas a la Torre. Entre los dibujos de Jake, colgados en su pared, aparece esta escena emblemática de la saga.

Beethoven

No es Beethoven. Otra de las novelas de King llevadas al cine es Cujo, la historia de un perro San Bernardo que desata una ola de terror en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Lo veremos paseando con correa por la ciudad, por lo que podemos entender que todavía no ha matado a nadie.

Todos alaben al Rey Carmesí

El Rey Carmesí. El malo malísimo de las novelas es mencionado mediante la frase “Todos alaben al Rey Carmesí”, pintada de rojo en una pared.

Pennywise

Eso. El diabólico payaso de It (que veremos pronto en cines) es referido en un destruido parque de diversiones por el que pasan Roland y Jake. Algunos ven del lado derecho la mano del payaso saliendo del suelo, sosteniendo globos, y su rostro ahí. ¿Ustedes lo ven?

El resplandor o El toque

El resplandor. En la película de Stanley Kubrick, como en la novela original de Stephen King, conocemos a un pequeño niño llamado Danny Torrance, quien posee una cualidad que le permite percibir el mundo más allá de lo evidente. No es la espada del augurio sino “el resplandor”, una especia de habilidad psíquica para ver lo que otros no ven (fantasmas, por ejemplo) o para “tocar” las mentes de otras personas y comunicarse telepáticamente. En las novelas de La Torre Oscura, esta habilidad es llamada “El Toque”.

Miseria

Miseria. Jamás olvidaré la escena en que Kathy Bates le rompe las piernas a James Caan para que no se vaya y termine de escribir su siguiente novela sobre una mujer llamada “Misery”. En La Torre Oscura, una de las obras de dicho autor aparece rápidamente en el escritorio del Hombre de Negro.

1408

1408. Uno de los portales usados en La Torre Oscura lleva este número, el cual hace referencia a la historia corta de King sobre un hombre que investiga sucesos paranormales en habitaciones de hotel embrujadas. La película homónima fue protagonizada por John Cussack en 2007.

El niño en el maizal

Maíz. Otra de las obras de Stephen King llevadas al cine, Los niños del maíz, resulta referida cuando Jake atraviesa este sembrío tratando de ponerse a salvo.

El arco iris de Maerlyn

Las bolas de Maerlyn. No, esas no. En las novelas, se hace referencia a un conjunto de esferas mágicas de distintos colores, siendo la más peligrosa la decimotercera de ellas, la bola negra. El conjunto recibe el nombre de “el arco iris de Maerlyn”.

Mr. Mercedes

Smiley. Antes de convertirse en el emoji favorito de todo el mundo, la carita sonriente fue la marca del psicópata “Mr. Mercedes”, protagonista de la novela publicada por King en 2014.

Rita Hayworth

Sueños de fuga. En la película The Shawshank Redemption, el protagonista tapa el túnel que está cavando con un poster de la actriz Rita Hayworth; el mismo poster aparece en la tienda de armas y municiones que Roland y Jake visitan en New York.

Gemelas

Gemelas. En la primera secuencia de la película, tenemos a dos gemelas que podrían ser un guiño a las niñas Grady, que aparecen en la película de Kubrick “El resplandor”.

Stand by me

Cuidado con el perro. En la casa de Dutch Hill hay un letrero de advertencia que algunos consideran una referencia a la película Cuenta conmigo.

Salem’s Lot

Vampiros. En El misterio de Salem’s Lot, Stephen King nos presentó al vampiro Barlow y a su cuidador Straker. Los nombres de ambos aparecen en un cartel cuando Roland pasa por New York.

19

19. En las novelas, el número 19 tiene una importancia enorme. En la película, lo veremos un par de veces y dudo que alguien lo pase por alto.

Charlie

El tren chu-chú. Charlie, el tren Chu-Chú, es un persona clave en las novelas y también aparece en el destruido parque de diversiones.

Si encuentran otro detalle que hayamos pasado por alto en esta nota, déjennos un comentario para incluirlo y actualizar la publicación. Hasta entonces, largos días y placenteras noches.